FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE:

El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongado e inconsolable que se inicia alrededor de la segunda semana de la vida del bebé, repitiéndose casi a diario y que puede persistir hasta aproximadamente el tercer mes.

Suele producirse al atardecer y se caracteriza por retorcijones, ansiedad, irritabilidad con una duración del llanto de tres o más horas, más de tres días por semana. Puede acompañarse de gases, estreñimiento y/o vómitos.

Se relaciona con la inmadurez del sistema digestivo, que no es completo hasta el tercer o cuarto mes, pero no es la única causa.

Algunas de las causas pueden ser:

- Alteraciones del sistema nervioso autónomo con síntomas como irregularidad en las tomas, problemas a la hora de dar el pecho, problemas en la succión, reflujo, tortícolis congénita...

- Estrés causado por una mala interacción con los padres: falta de contacto físico, sensación de abandono en el bebé...

- Patrones alimenticios anormales de la mamá: ciertos alimentos cambian el sabor de la leche y provocan rechazo, dieta rica en lácteos ya que la proteína de la vaca (caseína) puede irritar la mucosa intestinal y desencadenar el cuadro cólico...

- Combinación de lactancia materna con biberón o chupete: puede crear confusión en el bebé ya que el mecanismo de succión es diferente. 

Estos factores y alguno más van a dar lugar a que el bebé gestione mal la alimentación y la excreción de los residuos (heces y gases) debido, como he dicho antes, a la inmadurez del sistema digestivo.

Si sospechas que tu bebé puede presentar un cuadro cólico primero consulta al pediatra para descartar otro tipo de patologías que puedan desencadenar el llanto (otitis, infecciones respiratorias, sinusitis y mocos, intolerancias alimentarias, hongos...), ya que en todo momento hablamos del cólico del lactante como un conjunto de síntomas, no como una patología y por lo tanto el bebé está sano. 

En la consulta de fisioterapia lo primero que realizamos es una exhaustiva anamnesis en la que se realizan muchas preguntas sobre temas relacionados con la alimentación del bebé, de la mamá, de los gases, las cacas, del sueño, del llanto... con el fin de diferenciar el origen del cólico y elegir el tratamiento eficaz.

En el tratamiento se realizan test de movilidad mediante la palpación de tejidos a nivel craneal, cervical, pelvis, abdomen, diafragma... para buscar restricciones de movimiento y poder normalizarlas mediante suaves deslizamientos de esos tejidos. Se trabajará la musculatura orofacial en los casos en los que haya problemas en la succión. 

El tratamiento siempre irá acompañado de una serie de consejos y pautas nutricionales, posturales...así como del aprendizaje de unas sencillas maniobras de masaje que ¡¡los papis pueden repetir en casa!!


 

FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias situados en la cavidad interior de la pelvis que tiene la función de sostén de las vísceras como útero, vejiga y recto, así como función esfinteriana uretral y anal.
La Fisioterapia pelviperineal se encarga de evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico, dolor perineal y esfera sexual que principalmente pueden afectar a mujeres con factores de riesgo como postparto, menopausia, intervenciones quirúrgicas, deportes de impacto...
Tras la recogida de información en la entrevista clínica, realizamos una valoración funcional del suelo pélvico que consiste en una exploración física, externa e interna (vía vaginal y/o anal) de la musculatura, así como de la pelvis, abdomen y postura.
El objetivo del tratamiento será reeducar el sistema abdomino-perineal y sistema urinario para adaptarse a las actividades de la vida diaria y fortalecer la musculatura del suelo pélvico con técnicas como la terapia manual, instrumental, electroestimulación, biofeedback, ejercicios y gimnasia abdominal hipopresiva.

 

Disfunciones frecuentes:

- Cicatrices dolorosas postquirúrgicas o de episiotomía

- Incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia o mixta

- Incontinencia fecal y gases

- Prolapsos viscerales

- Dolor pélvico, coccigodinias

- Vaginismo, falta de sensibilidad

 


Nutrición: Son muchas las patologías, lesiones y problemáticas del aparato locomotor que pueden verse influenciadas por disfunciones o malos funcionamientos orgánicos o viscerales que repercuten por lo general en la espalda y de esta pueden afectar a extremidades. Así pues, una mala alimentación va a favorecer estos problemas en los órganos que a su vez estos van a reflejar a nivel osteomuscular.  

Por eso desde la fisioterapia y habiendo acudido un paciente con dolor, una patología o lesión en busca de un tratamiento que mejore sus síntomas, podemos hacer las recomendaciones dietéticas necesarias para favorecer la resolución del problema del aparato locomotor que el paciente nos refiere.

Patologías y enfermedades como lumbalgias, hernias discales y ciáticas, dorsalgias, cervicalgias, cefaleas o dolores de cabeza y mareos o vértigo, así como dolores articulares y tendinosos pueden tener una influencia variable desde lo visceral y ser en muchos casos susceptibles de ser tratadas junto con el imprescindible tratamiento fisioterapeútico y manual, con una serie de cambios y consejos dietéticos. 


Masaje terapeútico o Masoterapia: la masoterapia o masaje terapeútico se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con  fines terapeúticos, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia y por lo tanto debe realizarse exclusivamente por fisioterapeutas.

La Terapia manual es una parte de la fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapeútica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos para obtener de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.



La fibrólisis diacutánea (ganchos) es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos, por medio de unos ganchos aplicados soble la piel.

Los efectos principales serían los siguientes:

  • Acción mecánica sobre las adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento. También sobre cicatrices, hematomas....
  • Acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una probable liberación de histamina en la zona tratada.
  • Acción refleja por inhibición de puntos dolorosos reflejos

La osteopatía estructural es un acercamiento diagnóstico y terapeútico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a la aparición de enfermedades.

La osteopatía estudia los desequilibrios biomecánicos, estructurales, funcionales y en especial los trastornos del sistema musculo-esquelético mediante la anamnesis y exploración a través de la observación, palpación y realización de test funcionales o de movilidad.

El objetivo de la osteopatía es ayudar a que el cuerpo corrija sus patologías y desequilibrios mediante la aplicación de la técnica manual apropiada. Una vez localizada la lesión, se aplica una técnica manual específica de estiramiento, técnicas musculares, técnicas fasciales, técnicas articulatorias, manipulaciones vertebrales,.... para que recupere su posición y movimiento normales.


La punción seca es una técnica muy eficaz para inactivar los puntos gatillo miofasciales. Esta técnica se realiza con agujas de acupuntura por lo que no introduce ninguna sustancia en el organismo. La idea es tratar la zona de contractura máxima con la introducción de la aguja. Esto hace que el sistema nervioso central comience con la regeneración del músculo dañado de forma que lleguen más nutrientes, y si la punción ha sido acertada el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen los síntomas así como el dolor local e irradiado.

Puntos gatillo miofasciales: El punto gatillo es un nódulo hiperirritante dentro de una banda tensa palpable en el músculo esquelético. Definidos de forma fácil son unos puntos dentro del tejido muscular donde el músculo se encuentra más acortado de forma que no le llegan nutrientes y por lo tanto está hipersensible al tacto. Puede dar dolor irradiado (a distancia)  además de provocar restricción de movilidad y debilidad muscular. 


El vendaje neuromuscular o kinesiotape apareció en Asia en los años setenta, sobretodo en Corea y Japón, y a día de hoy su utilización ha llegado a toda Europa.

  • Mejora la actividad muscular. colocado sobre el recorrido del músculo, podemos inducir la relajación o la tonificación de las fibras musculares, ayudando así a disminuir la fatiga y a mejorar el rendimiento muscular
  • Disminuye la inflamación: ayuda a mejorar el flujo de los líquidos corporales.
  • Disminuye el dolor. Al ser aplicado sobre la zona lesionada, alivia la presión sobre los receptores nociceptivos situados en la piel, mejorando la sensación de dolor.
  • Ayuda a corregir los problemas articulares, ligamentosos, musculares y de fascias.
  • Favorece la cicatrización. La tensión ejercida sobra la cicatriz mejora su alineación.
  • El vendaje neuromuscular da soporte y estabilidad en las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnca basada en el proceso de autocuración del cuerpo. Es aplicable a todo tipo de pacientes, ya no solo para lesiones deportivas sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices...

La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Tratamiento mediante corrientes analgésicas, electroestimulación muscular, ultrasonidos, infrarrojos,...

De gran utilidad para el tratamiento del dolor crónico en ciertas patologías.


La Articulación Temporomandibular (ATM) está formada por el cóndilo de la mándíbula y las fosas mandibulares del hueso temporal. Es la responsable de los movimientos mandibulares por lo que cualquier problema que tengamos en la boca hace que puede estar afectada.

Los síntomas que producen su disfunción son:

  • cefaleas
  • dolor de ojos y oído
  • sinusitis/rinitis
  • vértigos y zumbidos en los oídos
  • chasquidos articulares
  • problemas en la deglución
  • alteraciones posturales
  • cervicalgias

El bruxismo (hábito involuntario de apretar los dientes sin propósitos funcionales) es un problema muy común en la sociedad generalmente causado por estados de nerviosismo y/o estrés. Desencadena un exceso de trabajo en la musculatura masticatoria con la consiguiente activación de sus puntos gatillo miofasciales generando sobrecarga y disfunción en la ATM.

El trabajo multidisciplinar de odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos... hacen que tenga un mejor pronóstico.

 

La fisioterapia específica de esta articulación va encaminada a restablecer las alteraciones y restricciones de movilidad de la propia articulación, relajar la musculatura afectada así como devolver la funcionalidad global mediante la corrección postural.